Cómo armar una declaración de renta

En países como Colombia, los ciudadanos deben diligenciar un documento al que se le llama declaración de renta con el objetivo de informar al estado respecto a sus ingresos y patrimonio. Dicho requisito suele generar todo tipo de interrogantes y muchas veces precisa de algún tipo de asesoría a nivel contable para asegurarse de elaborarlo adecuadamente.

En el proceso de descubrir cómo armar una declaración de renta es muy posible que las personas se sientan algo desorientadas, es por esto que vale la pena revisar lo que viene a continuación.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Pasos para hacer una declaración de renta

  • Averigüe si realmente reúne las condiciones mínimas que indican que debe elaborar una declaración de renta ya que esto depende del total de ingresos, por lo tanto no aplica para todos.
  • Es indispensable que cada contribuyente identifique su categoría de acuerdo a sus condiciones laborales pues el proceso varia y precisa formularios diferentes en función de si se es empleado, persona natural o si se trabaja por cuenta propia.
  • Prepare una carpeta con una serie de documentos de soporte entre los que se cuentan: registro único tributario, certificado de ingresos y retenciones en la fuente, extractos bancarios, certificados por pagos de salud, escrituras de inmuebles y certificados de compra de inmuebles.
  • Acuda a las ayudas tecnológicas de la DIAN como por ejemplo su pagina web para darle forma al tramite, perfeccionarlo si así se requiere y finalmente imprimir el formulario para entregarlo.

Consejos para declarar renta

Aunque es algo básico, muchas personas suelen presentar inconvenientes con el tema de las fechas que se estipulan para recibir esta documentación por lo que es importante tener total claridad al respecto y así evitarse malos ratos.

Recuerde conservar copias de todo lo que presenta y vigilar pequeños detalles que suelen ser relevantes como por ejemplo la funcionalidad de la firma electrónica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *